unit_2.jpgdel_telegrafo.jpg
INTRODUCCION parte del equipo 2

Historia del telegrafo al telefono
Descripcion y conocimiento del sistema de telefonia movil
Antecedentes


La función que tiene el wiki en este trabajo es hacer una serie de recopilaciones acerca de los temas vistos a lo largo del semestre, es una forma muy dinamica de aprender no solo historia sino un poco de diseño y programas nuevos. En cuestión escolar es una herramienta muy útil debido a que te sirve para estudiar,leer, ver videos, fotos, calendarios, etc, en una sola página sin necesidad de saturar la PC buscando informacion en diferentes lugares, es muy sencillo de utilizar, podemos dejar volar la creatividad y estamos comunicados mas alla de redes sociales con un fin escolar.
Al principio cuando mencioné las recopilaciones me refiero a las 5 unidades vistas en las cuales hablamos de la historia de las tecnologías de la comunicación, desde sus inicios hasta los progresos que ha tenido hasta la fecha.
Nuestro equipo esta integrado por:
Roberto Adrian Carlos Caballero
Erika Sánchez Juárez
Mirtha I. Garza
Francisco J. Cruz
Jesús Argimiro Morales Picón
Luis Fernando Granda (Representante)

Introduccion Unidad II: Del Telégrafo al teléfono; telefonía celular o móvil.

De Samuel Morse con su relevante invento del telégrafo hasta Alexander Graham Bell con el teléfono. En este apartado vamos a hablar los gigantescos pasos que dieron estas grandes personas para llegar a tener en nuestras manos un blackberry o un iphone tecnología 3G. Actualmente se nos hace muy fácil tener en nuestras manos un celular con internet en donde podemos revisar nuestro correo electrónico, mensajear, hablar, y utilizar las redes sociales, sin embargo todo comenzó por la necesidad de comunicarnos a larga distancia. Toodo se remonta a 1832 cuando el maestro Samuel Morse con su código Morse empieza a comunicarse a travez de un punto o una raya en una tira de papel, este invento funcionó muy bien muchos años hasta que llega Alexander Graham Bell inventando un dispositivo de telecomunicaciones que transmitía mensajes pero no escritos sino a travéz de señales acústicas y gracias a el podemos comunicarnos con las personas a una distancia considerable.
¿Se imaginan que su teléfono celular lo tuvieran que transportar en su carro? Pues así comenzó todo hasta guardarlo en el bolsillo de tus pantalones. Básicamente de eso trata la unidad 2, enseguida les contaremos con detalle de estos avances tecnológicos.

ANTECEDENTES DE LA TELEFONÍA MÓVIL



images.jpg



El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, debido a que ya tenían la necesidad de comunicarse a distancia, es por este motivo que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie h12-16, que es un equipo que permite el contacto con tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencia en ese tiempo no superaba los 60 MHz.

ht.jpg










































El Handie Talkie regularmente iba destinado a grandes empresarios que debían estar comunicados, es aquí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo se puede hablar a cualquier hora y en cualquier lugar siembre y cuando haya recepción.


GENERACIONES DE LA TELEFONÍA MÓVIL

  • Los Pioneros 0G


Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud AM y posteriormente modulación en frecuencia FM. Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF.
Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.
Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la americana Bell. Su servicio móvil fue llamado Bell System Service.

bs.jpg



  • Primera Generación 1G


La primera generación de telefonía móvil (1G) funcionaba por medio de comunicaciones analógicas y dispositivos portátiles que eran relativamente grandes. Esta generación utilizaba principalmente los siguientes estándares:
  • AMPS (Sistema telefónico móvil avanzado): Se presentó en 1976 en Estados Unidos y fue el primer estándar de redes celulares.
  • TACS (Sistema de comunicaciones de acceso total): Es la versión europea del modelo AMPS. Este sistema fue muy usado en Inglaterra y luego en Asia (Hong-Kong y Japón) y utilizaba la banda de frecuencia de 900 MHz.
  • ETACS (Sistema de comunicaciones de acceso total extendido): Es una versión mejorada del estándar TACS desarrollado en el Reino Unido que utiliza una gran cantidad de canales de comunicación.

dynatac8000x-726104.jpg

  • Segunda Generación 2G


La segunda generación de redes móviles (2G) marcó un quiebre con la primera generación de teléfonos celulares al pasar de tecnología analógica a digital. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz.
El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costes que ello conlleva). En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), PDC (Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.
El estándar que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM: Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:
  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
  • Itinerancia.
  • Deseo de implantación internacional.
  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

imagesCAZJCHN9.jpg


Se han hecho ampliaciones al estándar GSM con el fin de mejorar el rendimiento, una de esas extensiones es el servicio GPRS (Servicio general de paquetes de radio) que permite velocidades de datos teóricas en el orden de los 114 Kbits/s pero con un rendimiento cercano a los 40 Kbits/s en la práctica. Como esta tecnología no se encuentra dentro de la categoría "3G", se la llama 2.5G.
2.5 G
2.5 G



  • Tercera Generacion 3G


3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, según las condiciones del terreno).
UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.
iphone.jpg





Estándar
Generación
Banda de frecuencia
Rendimiento
GSM
G2
Permite la transferencia de voz o datos digitales de bajo volumen.
9,6 kbps
9,6 kbps
GPRS
G2.5
Permite la transferencia de voz o datos digitales de volumen moderado.
21,4 a 171,2 kbps
48 kbps
EDGE
G2.75
Permite la transferencia simultánea de voz y datos digitales.
43,2 a 345,6 kbps
171 kbps
UMTS
G3
Permite la transferencia simultánea de voz y datos digitales a alta velocidad.
0,144 a 2 Mbps
384 kbps






Erika Sánchez Juárez
Francisco J. Cruz



Historia del telegrafo al telefono


El ser humano tiene la necesidad de comunicarse ya que vivimos en la era de la información, en este apartado veremos como se ha creado la posibilidad de entrar de lleno en un mundo con una fuente de informacion mas rapida y eficaz.

El primer invento para una comunicacion rapida fue el telégrafo. external image images?q=tbn:ANd9GcT9vj64mGcj6JnD3g3xWmnX3kt2dvjX5uU5AZAsYr6-Q2CiR-KY

¿Qué significa la palabra telégrafo?
Tele= a distancia
Grafo= que escribe o describe

El telégrafo es el sistema de comunicación capaz de transmitir las señales que representan números y muestras de la escritura.

El telégrafo se inventó en 1837.

Samuel Morse, inventó el Código Morse, éste código esta conformado por puntos y rayas, se utiliza para enviar mensajes.
Cada combinación de puntos y rayas es una letra o un número.

El telégrafo el 14 de Abril de 1912 se hizo conocido en el mundo en el humndimiento del Titanic. El capitán dio la orden de pedir auxilio a los barco cercanos. Gracias a los aportes de Marconi, éste barco estaba equipado con un telégrafo sin hilos (inalámbrico), el cuál desempeñó un papel muy importante en el rescate de los sobrevivientes del desastre.

El primer mensaje enviado por telégrafo fue por Samuel Morse, el 24 de Mayo de 1844, envió unas palabras de la biblia.

Telégrafo inalámbrico: en 1866 Mahlon Loomis realiza la primera comunicación telegráfica inalámbrica.

¿Quién inventó el teléfono ?
Antonio Giuceppe Meucci, el lo llamó teletrófono.
En 1860 Meucci saca a la luz su invento, Meucci en una situación económica precaria se ve obligado a vender los derechos de sus otros inventos y a duras penas puede ir pagando los gastos de la patente del teléfono.
Alexander Graham Bell regristró una patente que realmente no describe el teléfono pero lo refiero como tal.
Cuando Meucci se enteró, pidió a su abogado que reclamara ante la oficina de patentes de los Estados Unidos algo que nunca sucedió.
A pesar de que el gobierno de Estados Unidos inició acciones legales por fraude contra la patente de Bell, el proceso fue embarrancado en el arenal de los recursos por los abogados de Bell, hasta cerrarse a la muerte de Meucci en 1896.




external image images?q=tbn:ANd9GcSZHh-cRD_sVuKATUVxTW-_D_zBoAIS2Q9KS8eR_T6qWEuwwuOGGg
Mirtha I. Garza

Descripción y conocimiento del sistema de telefonia móvil.

El conocimiento del sistema de telefonia móvil es posible por las nuevas tecnologias como los satelites, antenas y repetidores.

Esta formada por dos partes: una red de comunicaciones y las terminales (Celulares). La red de comunicaciones tambien conocidas como red de telefonía móvil.

La telefonía móvil consiste en la convinación de una red de estaciones transmisoras-receptores de radio (repetidores) una serie de centrales telefónicas de conmutacion que posibilita la comunicaciones entre los teléfonos móviles. Esto depende tambien de las bandas o frecuencias en las que opera el movil. El teléfono móvil establece comunicación con una estación base, y a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van cambiando la llamada a la siguiente estación base.

Un repetidor es un dispositivo electronico que recibe una señal debil y la retransmite a una potencia o nivel mas alto de tal modo que se puedan cubrir distancias mas largas. El telefono movil es un dispositivo electronico que permite tener acceso a la red de comunicaicones. Se le denomina celular por las antenas repetidoras que conforman la red.









Cortometraje español de compañia telefonica, que hace ver el futuro de las telecomunicaciones, pero puede entenderse que ese futuro en lo particular es el presente.

La comunicacion puede ser limitada al momento que se esta en un lugar lejano, o apartado de la urbanidad, afectada por las zonas naturales que existen alrededor de nosotros.


external image images?q=tbn:ANd9GcQrA-akpnMJjrHHkfRoCN8VtL54SRyMvHuNuvsZpKPIYOrZ81b4Rgexternal image images?q=tbn:ANd9GcQlE2TTp0-Nn0JMXyhXXE1TNP4y3YLzK3zwMJvoXWJbJREHukNegA




GSM (Groupe Special Mobile)
Es un sistema definido para la comunicacion por medio de telefonos moviles que incorporan tecnologia digital. Cualquier usuario de este servicio puede conectarse atravez de su telefono, hacer, enviar y recibir mensajes, navegar por internet.

GSM se considera, por su velocidad de transmisión un estándar de segunda generación (2G).
Ademas cuenta con más de 3.000 millones de usuarios, siendo el estándar predominante en Europa, América del Sur, Asia y Oceanía, y con gran extensión en América del Norte.


external image images?q=tbn:ANd9GcTawMP8fXKpPn9r7ZkYxbWLp--qx6ISyxcxmQ7Uc5ytylcpEp5W



La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas.


Roberto Adrian Carlos Caballero





Ventajas y Desventajas de la Telefonia Móvil

CELULARES.jpg

Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida. En un principio la finalidad de estos, era sólo establecer contacto de persona a persona a largas distancias, de una manera más práctica que los teléfonos fijos, pero conforme han ido evolucionando la adición de más y mejores funciones ha venido de la mano con las nuevas necesidades de los usuarios.

Como todo buen medio útil para la comunicación tiene sus ventajas y desventajas, de las cuales podemos destacar las siguientes:

Ventajas de la Telefonía Móvil
imagen.jpg


Bajo costo del equipo: Ahora es más común ver que cualquier persona posea un celular e incluso más de uno, esto se debe a que de unos años para acá los costos para adquirir los equipos se han reducido con el fin de llegar a más personas de todas las edades y niveles sociales. En un principio el uso del celular era exclusivo de algunos cuantos, pero en la actualidad hasta los niños poseen este tipo de objetos.

Cualidad de Portátil: A diferencia del teléfono convencional, los celulares son livianos, fáciles de trasportar, se pueden usar tanto dentro como fuera de un aula, así como en oficinas, edificios, lugares al aire libre, etc. Es útil por ejemplo en caso de algún accidente en carretera, ya que por lo general no hay líneas telefónicas en las cercanías.

Conexión: Al ser inalámbrica, no necesitamos arrastrar de un cable para su funcionamiento. Nos permite la unión de dos o más dispositivos, el acceso y uso de internet, así como intercambio de información usando el conocido Diente-Azul (Bluetooth). La fidelidad inalámbrica (Wireless Fidelity - Wi-Fi) superó por mucho las expectativas en el uso de la internet dentro de los aparatos celulares, ésta se compone de redes que funcionan conforme a ciertos protocolos previamente establecidos. Este servicio es capaz de llegar no sólo a la telefonía móvil si no, también a otros aparatos receptores de este servicio.

Fácil Manejo: El teclado con el que se puede manipular lo visto en el teléfono también ha cambiado con el tiempo, en la actualidad ya hay aparatos que cuentan con un teclado virtual que hace completamento innecesario el uso de teclas físicas.

Función de Agenda: Esta función nos permite registrar recordatorios sobre eventos, cumpleaños, citas importantes e incluso identificarlos con un tono determinado, algo mucho más útil que la típica agenda de bolsillo, ya que esta es totalmente virtual y no se limita a registrar sólo acontecimientos de un año, puede abarcar muchos años más. Cabe mencionar que esta fue una de las primeras funciones en integrarse al telefóno móvil y ha sido readaptada para su mejor funcionamiento.

Música: Esta función de la telefonía móvil desbancó al ya olvidado Disc-Man, ya no fue necesario todo un aparato como reproductor de música, ahora el celular era capaz de tener esta función además de una gran capacidad de almacenaje.

Tecnología GPS: Para aquellos a los que su sentido de la dirección y ubicación no es muy bueno, el sistema satelital GPS les permite saber (mediante un mapa virtual) donde se encuentra ubicado, así como los nombres de calles, colonias y lugares importantes que se encuentran alrededor.

El siguiente video contiene algunas ventajas de uno de los muchos modelos existentes de telefonía móvil, en este caso aquí aparece la descripción visual del aparato LG GW 620...






































=
Desventajas de la Telefonía Móvil

permanencia.PNG

=

Alto costo de Planes: En la mayoría de los países de primer mundo los planes para el uso de la telefonía móvil son baratos debido a la gran demanda, pero en el nuestro a pesar de la cantidad de usuarios existentes, un plan sencillo oscila entre los 300 y 800 pesos según la cantidad de llamadas permitidas u otras funciones del teléfono móvil.Batería: Al no contar con un cargador, es posible que la batería de nuestro aparato se vaya perdiendo hasta apagarse cuando es más necesario, por eso es importante contar con un dispositivo de carga a la mano, algún enchufe que brinde energía eléctrica o un plug-in para en el caso del automóvil. Es necesario mencionar que el rendimiento de las baterias depende en muchos casos del fabricante y algunas se pueden ver afectadas por fenómenos de estática o exposición al sol.
Dependencia: Ahora muchos padecemos de "celulitis", es decir, una excesiva dependencia del celular, lo primero que hacemos al despertar es revisar la hora en el aparato móvil y a lo largo del día es indispensable tenerlo a la mano. Muchas veces dependemos de él para situaciones que nosotros mismos deberíamos recordar, como números telefónicos importantes o de emergencia y que en caso de perderlo nos provocaría muchos problemas para estar en contacto con los demás.
Distractor: Ya sea en clase o en alguna carretera, los celulares pueden ser distractores peligrosos, que más tarde se convierten en la causa de múltiples accidentes o incluso llamados de atención. Esto sucede debido a que requiere parte de nuestra atención realizar y procesar una llamada.
Extravío o Robo :El tamaño cada vez más pequeño de los teléfonos móviles parece ser una ventaja al mismo tiempo que una desventaja, ya que es fácil que se nos pueda caer o perder. Muchas de las compañías de los teléfonos celulares no cubren este tipo de problemas por lo accesible de los precios en el equipo, pero es importante reportar como robado nuestro número telefónico, de lo contrario nos veríamos envueltos en posibles conflictos seguramente realizados por la persona que robó o encontró el aparato.
Pérdidas de Señal: Muchas veces las ondas de radio por las cuales funciona este medio son debilitadas o atenuadas por fenómenos meteorológicos generalmente asociados a la humedad, lluvia, una tormenta eléctrica, entre otros factores de causa natural. También las montañas y colinas pueden contribuir al mal funcionamiento porque rebotan la emisión de ondas de radio, es por eso que por lo general estas enormes antenas son colocadas a grandes alturas. Conocer la cobertura de nuestro aparato es muy importante para saber donde podemos perder la señal y evitar encontrarnos en Zonas Muertas en momentos donde el uso de estos aparatos es indispensable.
Radiación: Según el Instituto del Cáncer en la Universidad de Pittsburgh (EEUU), la radiación electromagnética emitida por un transmisor en el celular puede provocar cáncer. Por eso se dice que el uso prolongado de estos aparatos es nocivo para la salud.



































  • Jesus Argimiro Morales Picon

(La mayoria de lo que se escribio arriba, de Ventajas y Desventajas de la Teleónía Móvil,fue escrito por mi, tomando minimamente los conceptos de algunas paginas)

BIBLIOGRAFIA


www.edukits.com.ar/data/sistemas_comunicaciones_r35_silica.pdf
http://es.kioskea.net/contents/telephonie-mobile/reseaux-mobiles.php3
http://www.content4reprint.com/view/spanish-44527.htmhttp://www.blogger.com/feeds/1677681254736228626/posts/defaulthttp://www.monografias.com/trabajos11/telefcel/telefcel.shtml




Equipo 3
Un archivo o documento wiki es una recopilación de documentos compartidos que puede ser editado por cualquier persona con acceso a la plataforma en la red donde se encuentre. El objetivo es compartir la información y con esto tener un manejo mucho mas fácil de esta entre determinado grupo de personas.
En el caso de nuestro archivo Wiki nos facilitara el manejo de toda la información vista por el grupo a lo largo del semestre y con esto tendremos un record de esta que permanecerá disponible para todos en el grupo para su acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Equipo:
Denisse Esparza Villegas
Diego Olivares Gonzalez
Samantha Macin Mengual
Pauline Williamson Pacheco


INTRODUCCIÓN

El equipo hablo sobre distintos aspectos de la telefonía. Uno de ellos es el marco legal, es decir todas las distintas reglas y delimitaciones en las cuales las compañías telefónicas deben seguir, para poder proveer y vender su servicio.

Otro apartado fue el como afecta a la sociedad, cultura, política y economía. Como sabemos hoy en día el teléfono celular ha revolucionado el mundo actual, al punto que es imprescindible contar con un móvil. Las distintas necesidades han llevado a crear teléfonos creados especialmente con aquellas características adecuadas para el trabajo, edad, estatus social, etc. Y también sobre como todo aquello que comenzó como un lujo, se ha transformado en una necesidad.

También hablamos sobre el papel que debe tener un comunicólogo en el desarrollo de la telefonía, para propiciar la comunicación y evitar problemas en el proceso, es decir ir mejorando día tras día la telefonía. Como sabemos hoy en día existen distintos proyectos de celulares.
-Pauline Michelle Williamson Pacheco-

Marco legal de las telecomunicaciones

Antecedentes

La regularización de los medios de comunicación electromagnéticos en México tiene su origen en la Ley de Comunicaciónes Eléctricas de 1926; posteriormente, en 1931 se creó la Ley de Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte; en 1932, la Ley General de Vías de Comunicación, y en 1940, Ley de Vías Generales de Comunicación.


cell_phone-2.jpg



De esta forma, el 19 de enero de 1960 entra en vigor la Ley Federal de Radio y Televisión, cuyo objetivo inicial fue la creación de un marco normativo que regulara tanto el aspecto cultural como comercial de la radiodifusión nacional.
Se centró en tres aspectos principales:

  • el derecho a la libertad de expresión;


  • el dominio de la nación sobre su espacio territorial y


  • los medios mediante los cuales viajan las ondas electromagnéticas.


wifi-logo.jpg




En 1973 se implementara el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, que es complemento de la LFRT y de la Ley de la Industria Cinematográfica.


La siguiente y última reforma a las leyes secundarias de Radio y Televisión y Telecomunicaciones se efectúa en los años 2005 y 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=economia&article=023n1eco

(nota periodistica acerca de la licitacion del espectro radioelectrico)

Marco Constitucional


El marco jurídico que regula los medios de comunicación en México está contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los principales artículos que tienen relación con los medios masivos de comunicación son los artículos 1o, 63, 7, 25, 27, 28, 414 fracción II, 42, 48, 73 y 134.

La legislación sobre radio y televisión está introdu- cida principalmente en la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Ley Televisa

La Ley Televisa, nombre no oficial con el que se conoce a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) de México, y considerada por muchos como la reforma más controvertida de los últimos tiempos, fue precedida por un intenso contrapunteo entre representantes de la industria y diversos sectores sociales y políticos del país.

Varios especialistas en la materia de medios públicos consideran que en México y América Latina la convergencia tecnológica está siendo aprovechada por los medios comerciales, pero poco se ha explorado en relación al beneficio que estatransición tecnológica podría aportar para impulsar la educación, la cultura y la participación ciudadana.













( entrevista con una especialista de las telecomunicaciones acerca de la conveniencia de la nueva ley )


El marco legal deberá recoger tanto los principios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Declaratoria de Inconstitucionalidad de la “Ley Televisa”, así como los avances regulatorios y de competencia que se observan en los marcos legales de los sectores de Telecomunicaciones y de radio y televisión en los diferentes países del mundo


-- samantha macin mengual

Analisis de efectos sociales, culturales, politicos y economicos

aplicaciones-para-celulares.jpg



En la ultima decada la tecnologia ha crecido de una forma inesperada, se dice que el boom tecnologico de nuevas tecnologias viene siendo la telefonia celular e Internet las cuales surgen por la busqueda de mejorar la comunicacion interpersonal, el desarrollo de este tipo de tecnologia llega al punto en que sobrepasa la expectativa del creador.

En la actualidad los telefonos celulares ya no se limitana comunicar a dos personas entre si, si no que ahora han evolucionado dando acceso a internet, transefrencia de archivos, musica, videos, radio, juegos, aplicaciones etc.

Hay ciertos efectos que ocasionan estos aparatos o el internet en ninos y adolescentes van mas alla de los aspectos de salud fisica ya que tambien se pueden causar efectos con problemas de salud mental.

Gracias a las cumputadoras y sobretodo al internet han despertado en las personas una forma de entender de mejor manera los procesos de comunicacion y entre otras cosas a una serie de comportamientos como lo son la posicion social, las relaciones interpersonales, entre otras. Todo esto motivado por el consumismo constante y en muchas ocaciones discriminatoria.

Telefonia movil



Uno de los efectos que ocasionan los teléfonos móviles y el internet en los niños y adolescentes van más allá de los aspectos de salud física , en ocasiones se llegua a convertir en obseción y dependencia.

En los tiempos en que vivimos , el uso de los equipos celulares y las computadoras han despertado una forma de entender los procesos de comunicación y llegan a convertirse en parte de una posición social, cambian las relaciones interpersonales, etc., todo esto motivado a una concepción comunista, y en ocasiones hasta discriminatoria
.
compuniña.jpg telefononiños.jpg
Para poder establecer cual es el grado que vincula al teléfono o la computadora con nuetsras vidas de acuerdo a experiencias, haber visto o escuchado, existen ciertas preguntas que lo hacen notar:

a) ¿Siempre traes contigo un teléfono celular o necesitas estar frente a una computadora?
b) ¿Crees que en realidad es una necesidad el uso del teléfono móvil o de la computadora?
c) ¿Crees o tienes la certeza de que consideres el teléfono móvil un símbolo de status, al punto que ocasionalmente hables sobre el?
d) Cuando estas con alguien mas sacas el teléfono aunque sea solo para observarlo?
e) ¿De que manera crees que te afecte el hecho del robo o perdida del aparato o que te quiten el internet?

Problemas de consumo.
El uso de la telefonía móvil o internet supone gastos de 2 tipos:

a) Gasto en terminales
b) Gasto en consumo

Ambos aumentan progresivamente, y es díficil volver a bajarlos; los terminales cada vez son más carosn ya que cada vez tienen más extras y el gasto en consumo es cada vez más elevado porque las tarifas en llamadas se mantienen o no bajan y cada vez hay más servicios que incrementan el gasto y se da el mismo caso al hablar sobre las computadoras.

Denisse Monserrat Esparza Villegas
Ramiro Marroquin Quiroz

Rol del profesionista de la comunicaciones en el desarrollo de proyectos en la aplicación de telefonica, como herramienta en la solución de problemas de la comunicación.

Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen el flujo de información y que por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.

Los comunicadores sociales y con ellos los medios por tanto, deben asumir su deber y compromiso como orientadores, formadores, instructores, guías y constructores de civilizaciones. Tienen en sus manos la oportunidad de asumir el desafío de globalizar la información y el conocimiento, para que todos esos beneficios que ofrece esta nueva etapa de la historia realmente logren llegar a las grandes mayorías del planeta.

tupapa.jpg

En el caso de la tecnología, la diferencia no es mucha. Cada día, nuevos avances son tema recurrente en los noticieros televisivos, periódicos y revistas especializadas. Por eso, resulta muy difícil estar completamente al tanto de todos los avances tecnológicos. Sin embargo los que trabajamos diariamente con la comunicación estamos obligados a intentarlo, aún y cuando nos rebase la cantidad de información.
La mayoría de estos avances están relacionados entre sí, y eso no es accidental. En el mundo moderno, la actividad profesional está exigiendo el aprovechamiento del tiempo, del esfuerzo y del dinero, y la mayoría de las novedades que nos encontramos hoy en día tienen esos objetivos como punto de partida.

lkjh.png

Perfil de un profesionista de la Comunicación.
• Sean flexibles.
• Sean capaces de contribuir a la innovación y a ser creativos, y estén dispuestos a ello.
• Sean capaces de resolver conflictos.
• Estén interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello.
• Hayan adquirido sensibilidad social y capacidades de comunicación.
• Sean capaces de trabajar en equipos.
• Estén dispuestos a asumir responsabilidades.
• Se preparen para la internacionalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas.
• Sean polifacéticos en capacidades genéricas que atraviesen diferentes disciplinas.

Cabe mencionar que el bipper y la telefonía celular vinieron a cambiar algunos patrones de comunicación a los cuales estábamos acostumbrados. Sin embargo, también la comunicación a través de computadora ha empezado a ser una opción para muchas actividades.

El uso del satélite y fibra óptica para mejorar la comunicación ha traído consigo algunos beneficios. Con menos de $ 2000 pesos y el software adecuado, que pueden bajar de internet como freeware, se puede tener conectado a su computadora un dispositivo de video que les permite comunicarse con cualquier persona que tenga el mismo equipo. En este momento este tipo de comunicación es, por mucho, más barato que hablar por teléfono, con la ventaja de que la mayoría de las personas no tienen video en su teléfono.

De lo anterior se desprende que también LOS MEDIOS DE COMUNICACION tendrán que sufrir modificaciones importantes. Junto con la computadora, los medios de comunicación masiva como el radio, la prensa y la televisión tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones sociales.

Hoy día ya podemos encontrar estaciones de radio y periódicos que se encuentran en internet. Incluso algunas cadenas ofrecen pequeños fragmentos de video en sus páginas. Es posible entrar a las páginas de las grandes compañías cinematográficas y ver los avances de las películas que se exhibirán próximamente en las salas de cine.
Sin embargo eso está lejos de ser el fin del camino. El futuro cercano visualiza un receptor individual (nosotros) quienes podremos tener acceso en línea a programas de televisión, de radio o películas en donde, obviamente, la industria de la publicidad también sufrirá importantes transformaciones.

---- Diego de Santos Olivares González





Bibliografia

http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm
http://html.rincondelvago.com/avances-en-la-historia-de-la-comunicacion.html
http://paginadetelefonia.iespana.es/history1.html
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm
http://paginadetelefonia.iespana.es/history1.html
http://www.mailxmail.com/curso-telefonia-celular-movil-funcionamiento-generaciones/telefonia-celular-primera-generacion-1g
http://dspace.epn.edu.ec/bitstream/123456789/795/2/T10108ANEXO_ML.pdf
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=1&id_articulo=5669
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/lmoreno.html
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras39-40/texto11/sec_4.html