Unidad 3 La televisión

OTAA.jpg

home
Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación
En este capitulo encontraras todo sobre la Televisión desde quien fue el inventor quien la patentó, como y cuando se desarrollo la radio, como se hizo la televisión , cuales son las radiofrecuencias, etc.

Capítulos



La televisión
La televisión es un medio de telecomunicación que sirve para recibir imágenes en movimiento y sonido desde grandes distancias.
La palabra “televisión” se deriva de la mezcla de raíces griegas y latinas: la griega tele (τῆλε) que significa distancia y la latina "visio" que significa visión.

Antecedentes de la televisión

El concepto de telesión o visión a distancia, inicia desde la invención del telescopio por Galileo Galilei en 1604, pero fue gracias a dos inventos detonantes para que la televisión se convirtiera en lo que es ahora en día. Dichos inventos son el Disco de Nipkow y el Iconoscopio.


El Disco de Nipkow


Inventado por Paul Nipkow en 1884, es un dispositivo mecánico capaz de “escanear” una imagen. Se trata del primer dispositivo capaz de convertir una imagen en una serie de impulsos eléctricos.
external image 0405_1_lg.jpg











Dicho invento no era más que un disco metálico giratorio con una serie de agujeros a su alrededor (el número de agujeros podía variar), en dichos agujeros contenía celdas de selenio (material fotosensible) las cuales al momento de exponerse a la luz capturaban la imagen de cualquier objeto cercano, todo esto mientras se hacía girar el disco, de esta forma todos los agujeros podían capturar la imagen, es aquí donde el número de agujeros marcaba la diferencia; pues cuando el disco giraba y capturaba la imagen, esta iba mejorando su calidad a medida que el disco avanzaba de un agujero a otro.
external image Image2.gif

external image iconoscopio.jpg
El Iconoscopio

Inventado por el ruso Vladimir Zworykin y Philo Taylor Farnsworth en 1923, se convirtió en el primer tubo de cámara práctico que hacía uso de un barrido electrónico para la codificación de la imagen.

El iconoscopio era una especie de bombilla con una capa delgada de óxido de aluminio sobre una capa de aluminio, recubierto por una capa fotosensible de potasio.

Con el iconoscopio se podían capturar imágenes debido a que dentro de este se encontraba material fotosensible que junto con el haz electrónico, generaba una señal para transmitir la imagen que captaba.
external image figura18-01.jpg












Ricardo Tovar Del León


El espectro Radioeléctrico

El espectro radioeléctrico: se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones
como son:
Radio,Internet,Telefonía móvil,Televisión


external image radio-bluetinum.jpgexternal image internet.jpgexternal image movil1.jpgexternal image television.jpg

La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas de espectro:

Nombre
Abreviatura inglesa
Frecuencias
longitud de banda
Frecuencia muy baja
VLF
3-30 KHz.
100-10 Km.
Frecuencia baja
LF
30-300 KHz.
10-1 Km.
Frecuencia Media
MF
300-3000 KHz
1 Km-100 m.
Frecuencia alta
HF
3-30 MHz.
100-10 m.
Frecuencia muy alta
VHF
30-300 MHz.
10-1 m.
Frecuencia ultra alta
UHF
300-3000 MHZ
1-100 mm.
Frecuencia súper alta
SHF
3-30 GHz.
100-10 mm.
Frecuencia extra alta
EHF
30-300 GHz.
10-1 mm.

VLF (Frecuencia muy baja)
external image Grimeton_VLF_vertical.JPG
En esta banda se produce la propagación por onda de superficie con baja atenuación y permite realizar enlaces de radio a gran distancia. Como inconveniente cabe external image submarino.jpgdestacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajas frecuencias.

En el submarino tambien se puede utilizar lo que es la frecuencia baja, ya que a gran distancia bajo el agua puede escuchar enlaces de radio.



LF (Frecuencia baja)
En esta banda operan sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima,
como: los radio faros o las radio balizas, así como sistemas de radiodifusión.
external image faro.jpgexternal image radiobaliza_epirb_smartfind_e5.jpgexternal image radiodifusion.jpg

MF (Frecuencia media)


La propagación en esta banda sigue la curvatura de la Tierra, y las ondas pueden reflejarse en la ionosfera.
  • al ruido atmosférico (tormenta). external image naturaleza-tormenta.jpg
  • al ruido producido por el hombre. external image dosis.JPG
  • al ruido natural. external image 400_1252182578_cascada-tamul-potosi-mexico.jpg









HF (Frecuencia alta)
Las bandas de frecuencia dentro del espectro de HF son asignadas por tratados internacionales para servicios específicos como movibles (aeronáutico, marítimo y terrestre). Las ondas de radio de HF transmitidas desde antenas en la tierra siguen dos trayectorias. La onda terrestre (groundwave) sigue la superficie de la tierra y la onda aérea (skywave) rebota de ida y vuelta entre la superficie de la tierra y varias capas de la ionosfera terrestre.
external image Derecho-Aeronautico.jpgexternal image 14-1-2.jpgexternal image 13b.gifexternal image microfono_radio.jpgexternal image alma.jpg

VHF (Frecuencia muy alta)
La VHF es una de las frecuencias mas altas que permite comunicarse vía, telefonía móvil y terrestre, emisores radicales, sistemas de radio onda corta, o telefonía móvil en aparatos voladores.
Como son:
external image VHF%20Radio.jpgexternal image 1.jpgexternal image 2radios-with-charger-md.jpg
external image television_lcd_full_hd_lg_32lg5600_32.jpg
UHF (Frecuencia ultra alta)
Uno de los servicios UHF es la televisión y se desplaza en rigurosa línea recta, tanto canales locales como nacionales. Según los países, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz. Actualmente se usa la banda UHF para emitir la Televisión Digital Terrestre (TDT).



SHF (Frecuencia súper alta)

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones, una organización civil internacional establecida para estandarizar las telecomunicaciones a nivel mundial ha establecido que las Frecuencias Superaltas. Estas frecuencias son utilizadas para dispositivos de microondas, teléfonos moviles (W-CDMA), WLAN, satélite, radioenlace y los radares de última generación. El estándar Wireless USB utilizará aproximadamente 1/3 del total de esta porción del espectro radioelectrico.
external image satelite.jpg external image Enlacemicroondas1.jpgexternal image radar.jpg

external image arton814.jpg
EHF (Frecuencia extra alta)

La EHF es comúnmente utilizada en radioastronomía. También es de utilidad para sistemas de radar de alta resolución.


Yessenia Isabel Cantú Hernández


Desarrollo de la radio



La radio entendida como radiofonía o radiodifusión, es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.


Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. Alexander Stepánovich en San Petersburgo, Nikola Tesla en San Luis y Guillermo Marconi en el Reino Unido. En 1824 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el Físico alemán Heinrich Hertz descubrió las radioondas. En 1895 el italiano Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e iexternal image radio_antigua_de_valvulas.jpgnformativo es considerada por muchos autores la estación 8MK hoy día WWJ de Detroit perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.
En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.




La transmisión por FM, iniciada comercialmente en Estados Unidos en febrero de 1941, comparada con la forma arriba descrita de amplitudmodulada (AM), a radio como la conocemos en la actualidad fue la creación de tres hombres de genio, visión, determinación y de gran complejidad: Lee de Forest, autonombrado "padre de la radio", cuya invención del triodo hizo posible el nacimiento de la radio. La radio en nuestro país surge gracias al señor Constantino de Tárnava en 1919 cuando instala la primera estación en nuestro país en la ciudad de Monterrey, inaugurando el 9 de octubre en 1921, haciendo su primera transmisión, y su emisora era identificada como XEH. En 1922 se inician las instalaciones de varias estaciones de radio; el cual se construye la Liga Nacional de Radio (LNR) en México, y en 1923 esta se transforma en la Liga Central Mexicana de Radio LCMR. Una de las estaciones de radio mas famosa de Latinoamerica es la estacion de radio exa FM.


De la radio a la televisión
Como evolucionó de la radio a la televisión es una buena pregunta a continuación les daremos una breve historia de este hecho masivo tan importante:external image radioTV.gif


Es en la década de 1917 a 1919 cuando comenzaron los primeros experimentos con la radio.
Esto se llevo acabo en nuestra ciudad Monterrey, con ayuda Dell ing. Constantino de Tárnaba quien fue el iniciador de este fenómeno al concluir sus estudios, pero fue hasta el año 1921 cuando un 9 de octubre iniciaron formalmente las transmisiones de radio,

Aquella tarde se reunieron en la casa de Tárnaba varias personas para estar presentes en lo que seria la primera transmisión por radio."Mónica Janeth Ortiz Garcia.1389003"
Y así empezaron las transmisiones de radio

En los años 60, la radio experimentará una mala época por un hecho que vendría a cambiar muchas cosas: la llegada de la televisión. Si bien ésta llegaría a los hogares en 1956, su uso se empezaría a generalizar de forma masiva. La situación económica de la familia media española no permitía que durante esa época todo el mundo tuviera un televisor en casa como pasa actualmente.
Con la popularización de la televisión, la radio debió reestructurarse y ver cuáles son las ventajas que tiene sobre el nuevo medio. Es cierto que la TV podía emitir imágenes, pero la radio era mucho más ágil y rápida. Además, hace 30 años la radio podía llegar a lugares a los que la tele no tenía acceso, porque por entonces la infraestructura televisiva era muy poco operativa.
Como ya debes saber, la década de los 70 supuso un gran cambio en la sociedad y, también, en la radio.
.actualmente estos dos medios de comunicación son muy apoyados por la sociedad pero sin duda alguna la televisión ejerce un poco mas de poder sobre nuestra sociedad.






Historia de la televisión


 external image television.jpg


NACE LA TELVISION

La televisión nace gracias a las investigaciones de decenas de científicos que comenzaron a experimentar sobre la transmisión de imágenes desde 1800.
Pero quien fue el que inventor es una de la grandes controversias de la historia porque quien la parento fue el ruso- americano Vladimir Zworykin en 1923, pero e que consiguió la primera imagen fue Philo Farnsworth, un joven originario de Utah, en 1927.




PRIMERA_TRANSMICION.jpgLA PRIMERA TRANSMISION

En 1939, la TV en estados unidos hizo su debut formal al transmitir el primer discurso presidencial por televisión: el del presidente Roosevelt. Fue tal el éxito que se fabricaron televisores en forma masiva. Para 1948, un millón de hogares ya contaba con su propio aparato. En Francia, la transmisión del discurso del general Charles de Gaulle, en 1963, también fue un gran acontecimiento.


TELEVISION_A_COLOR.jpg



LA TV. A COLOR

En 1946, Peter Gold Mark, húngaro nacionalizado estadounidense, invento la televisión a color. Su sistema producía imágenes en color através de una serie de filtros de colores rojo, verde y azul. La presentación oficial del invento se hizo en Atlántica City durante un congreso de médicos, y fue tal el impacto que algunos espectadores se desmayaran.


LA TV DIGITAL


En 1981, se presenta la televisión digita y, desde entonces, se abre un sinfín de posibilidades para el televidente. Su calida de imagen y sonido es muy superior a la televisión tradicional. Además cuenta co una pantalla ancha panorámica conocida como wide creen que permite ver imágenes en 16:9, formato similar al de las pantallas de cine.

LA SEÑAL DIGITAL

En 18 de febrero de 2009, un nuevo capitulo se escribirá en la historia de la televisión: se dará paso a televisión digital.
La señal análoga, sistema de transmision utiizado desde la creación de la TV, será desconectado. El espectro radial que dejar libre el sistema análogo, se utilizara para eficientar los servicios de emergencia de la policía de bomberos.

LA ERA DIGITAL


La televisión digital es la manera mas avanzada de transmitir programación y transformara nuestra experiencia como televidentes.
Su tecnología provee imagen como la del cine, multi transmision y capacidades interactivas. Esto significa mejor calidad, más selección y más control de la televisión.

alumna: *SsheeiLaa Rdz JaSsOo*



"La televisión restringida"

ANTENA%20PARABOLICA.jpg

Como en todo el mundo, la TV de paga inició aquí para recibir las señales radiodifundidas con una antena comunitaria. De esa manera poblaciones lejanas pudieron, simplemente, ver la televisión.

Las autoridades tardaron en entender este servicio pues creían que era “para ricos”, no lo promovieron y difícilmente lo autorizaron. Poco a poco la gente descubrió las antenas parabólicas y con ellas la posibilidad de recibir señales extranjeras de cine, deportes, noticias y programación infantil.
A finales de los ochenta se comenzaron a liberar concesiones de televisión por cable para las ciudades más importantes de la República, que programaban la misma televisión radiodifundida y canales estadounidenses, sin el consentimiento de sus productores. Más tarde surgieron los sistemas MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service) y DTH (Direct- To- Home).
El tema de la programación se fue regularizando poco a poco y los dueños de las señales extranjeras comenzaron a producir versiones latinoamericanas de sus canales, como el Discovery o MTV.
Para 1997 la fiebre del cable llevó a que casi todas las poblaciones en el país con más de diez mil hogares tuvieran una o más concesiones para prestar el servicio.





dish500.jpgActualmente las tecnologías permiten aumentar la oferta y los prestadores del servicio se han d14431865_1.jpgescubierto a sí mismos como titulares de redes públicas de telecomunicaciones, lo que ha implicado que pongan su atención en nuevos servicios, como el Internet y la telefonía, pero han dejado que la televisión funcione básicamente con la misma oferta.
Da la impresión de que los concesionarios nunca han hecho conciencia sobre las posibilidades que su medio les ofrece. La empresa PCTV, estrechamente ligada a la CANITEC, (antes Cámara de la Industria de la Televisión por Cable, hoy Cámara de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable) produce y distribuye algunos canales que son recibidos por todos los concesionarios miembros de su agrupación, los cuales tienen una masa crítica de audiencia superior a la de muchos canales radiodifundidos lo que les permitiría llevar mensajes, comercializar y hacer presencia de manera mucho más fuerte y decidida. Pero no. Su programación y su influencia es menor y parecería que los cableros y en general los responsables de sky.jpglas empresas de TV restringida no tienen claro los alcances de sus propios medios y se concretan a revender señales o en el mejor de los casos en comprar programas, pero de manera casi nula a producir contenidos propios.
A pesar del ejemplo norteamericano, nadie ha querido apostar aquí por fórmulas como las que en su momento intentaron Turner, Disney, HBO, Fox, Nickelodeon, ESPN, MTV, Sony o A&E. Hacer auténticos canales para el consumo local y la exportación; no refritos de la televisión abierta vueltos a empaquetar. Parece mentira pero quienes han puesto el ejemplo en México son el Canal del Congreso y la Suprema Corte con sus canales propios.





Sergio Gerardo Cantú García

Sistemas de cableados

television-por-cable.jpgLa televisión por cable, comúnmente llamada simplemente cable, es un sistema de servicios de televisión prestado a los consumidores a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a través de fibras ópticas o cables coaxiales. Usualmente se distribuyen a lo largo de la ciudad compartiendo el tendido con los cables de electricidad y teléfono; en oposición al método a través del aire que se utiliza en la radiodifusión televisiva tradicional (a través de ondas de radio) en que es requerida una antena de televisión. Emite, dependiendo de cable, desde 22 hasta 60 canales.

====
Surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas.

Sistemas aereos

img.jpgMejor conosido como televicion analogica es la que se envia o se transmite por el aire en ondas de radio por las bandas VHF y UHF.
TDT.gifLa difusión analógica por vía terrestre, por radio, está constituida de la siguiente forma; del centro emisor se hacen llegar las señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratégicos, normalmente en lo alto de alguna montaña dominante. Estos enlaces se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto.
La difusión de la televisión digital vía terrestre, conocida como TDT se realiza en la misma banda de la difusión analógica. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de 6 Mb/s lo que permite la incorporación de varios canales.

Sistemas satelitales

12092483_1.jpg
tv-satelital-500x300.jpgLa difusión vía satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas.


El alto coste de la construcción y puesta en órbita de los satélites, así como la vida limitada de los mismos, se ve aliviado por la posibilidad de la explotación de otra serie de servicios como son los enlaces punto a punto para cualquier tipo de comunicación de datos. No es desdeñable el uso militar de los mismos, aunque parte de ellos sean de aplicaciones civiles, ya que buena parte de la inversión esta realizada con presupuesto militar.


La ventaja de llegar a toda la superficie de un territorio concreto, facilita el acceso a zonas muy remotas y aisladas. Esto hace que los programas de televisión lleguen a todas partes.
La transmisión vía satélite digital se realiza bajo la norma DVB-S, la energía de las señales que llegan a las antenas es muy pequeña aunque el ancho de banda suele ser muy grande.

Cesar Ernesto Avila Gutiérrez




Ley federal de la radio y la televisión


Esta ley fue expedida el 8 de enero de 1960 y publicada en el diario oficial el 19 de enero de ese año. Aproximadamente 40 años antes, la radio había generado sus primeras transmisiones en México y exactamente 10 años atrás, la televisión había realizado su primera emisión oficial: el IV informe de gobierno de Miguel Alemán.
Está integrada por varios títulos, el primero de ellos denominado “Principios fundamentales”, debido a que los artículos que lo conforman, se toman como pautas establecidas dentro del desarrollo y aplicación de esta ley .

El primer titulo es comprendido por 7 artículos, en los cuáles se especifican las funciones de esta ley.
1. Se refiere a los límites territoriales en los que se aplica.
2. Establece que su orden es de tipo público y que regula el servicio de radio difusión, entendido como radio y televisión.
3. Se refiere al servicio de radio difusión como industria, implicándola en el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas, desde su instalación hasta su operación, incluyendo la utilización de sus sistemas.
4. Expone que tanto la radio como la televisión constituyen una actividad de interés público, y que el estado deberá proteger y vigilar para el cumplimento de su función social.

5. Afirma los puntos por los cuáles se deberán basar tanto la radio como la televisión para su función social, que resumidos serian:
  1. Respeto a la moral social, a la dignidad humana y a los vínculos familiares
  2. No influenciar nociva o perturbadoramente el desarrollo armónico de la niñez y la juventud
  3. Elevar el nivel cultural del pueblo, a conservar las costumbres del país, la propiedad del idioma y a resaltar valores nacionales.
  4. Fortalecer la democracia, la unidad nacional y la cooperación con otros países.

6. Se relaciona con el anterior marcando como encargados a las Secretarias, Gobiernos de Estado, ayuntamientos y Organismos de vigilar la promoción de los anteriores puntos.
7. Indica que se facilitara el uso de los sistemas radiofónicos que sean susceptibles en las fronteras.

Andrea Julieta Hernández Guardado

*Leyes y reglamentos relacionados con la televisión restringida

Esta serie de leyes y reglamentos estan relacionados mas que nada a las obligaciones de la persona como usuario y del contratista o empresa encanrgada de otorgar el servivio de television de paga, obligacions tales como otorgar un servicio de calidad o el servicio prometido junto con reparaciones y atencion al cliente, por parte del usuario cumplir con las cuotas otorgadas y no hacer mal uso del equipo en servicio.Y
el siguiente link muestra el reglamento que contiene todas las leyes y cumplimientos que se deben llevar a cabo tanto por los usuarios como por las empresas.

http://www.razonypalabra.org.mx/leyes/reg_serv_tv_audio.html

Orlando Yahel Silva Morales




Bibliografias

http://fotoblogger.bloggum.com/puesto/historia-de-la-television-fotos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_televisi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Muy_baja_frecuencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiofrecuencia
http://www.alumnos.unican.es/~uc2129/
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n
http://steampunksp.4rumer.net/ciencia-y-tecnica-f17/television-electromecanica-t649.htm
http://www.librosmaravillosos.com/comofunciona/comofunciona18.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/jesteinou.html
http://www.amap.com.mx/archivosdownload/Reglamento_de_la_Ley_Federal_de_Radio_y_Television_y_de_la_Industria_Cinematografica.pdf

http://www.razonypalabra.org.mx/leyes/reg_serv_tv_audio.html